Incontinencia

Vejiga Hiperactiva y la sensación frecuente de orinar

vejiga-hiperactiva

En más de alguna oportunidad hemos sentido esas ganas locas y fulminantes por ir al baño a orinar. Si bien, que suceda ocasionalmente no es un problema, que surja de forma frecuente en el día puede ser causa de un trastorno urinario conocido como Vejiga Hiperactiva.

Los especialistas definen este trastorno como el deseo súbito y urgente de orinar, al cual es muy difícil no prestarle atención. Y no hablamos de una o dos ocasiones, sino de una necesidad que se repite al menos ocho veces durante el día; o dos veces en horas de la noche mientras dormimos. Es posible que se presente sin orina o muy poca.

¿A qué se debe este incontrolable deseo de micción? Las ganas de orinar se producen por la contracción del Músculo Detrusor de la vejiga, una vez que ésta se llena de pipí y necesita ser vaciada. En el caso de las personas con Vejiga Hiperactiva, las contracciones se producen antes de esta etapa y voluntariamente, generando el deseo de ir al baño. Asimismo, es posible identificar en algunos casos presencia de incontinencia urinaria.

La causa de este problema se asocia a alteraciones de la musculatura de la vejiga, desarrolladas por enfermedades benignas de la próstata en hombres y prolapso genital en mujeres,  así como también a accidentes vasculares encefálicos, Parkinson, esclerosis múltiple y a traumatismos de la médula espinal.

El tratamiento de la Vejiga Hiperactiva se puede dividir en:

  • Reeducación de la vejiga, a través de la micción programada y ejercicios pélvicos se permite modificar el hábito de orinar y evitar la sensación de urgencia.
  • Terapia farmacológica, con el uso de ciertos medicamentos se busca relajar la musculatura de la vejiga, para así disminuir la urgencia y la frecuencia miccional.
  • Inyección intravesical, se trata de una acción ambulatoria, que relaja la vejiga inyectando Botox directamente en su músculo.
  • Tratamientos quirúrgicos, son utilizados en casos severos y su objetivo es ampliar la capacidad de la vejiga con un segmento de intestino.

Junto con lo anterior, los especialistas recomiendan reducir el consumo diario de líquido para así minimizar las molestias que ocasiona este síndrome.

La mayoría de las personas afectadas por esta patología son de edad avanzada, quien piensan que es un síntoma propio del envejecimiento, por lo que no comentan sobre él a su doctor o familiares. Por ello, es muy importante que aprendas a identificarlo y hables sobre ello con tu especialista, para buscar una cura a tiempo y sin mayores consecuencias.

Nos importa su opinión

23 Respuestas

  1. Luis Espejo del Valle dice:

    Excelente la variedad de productos para la solucion de estos problemas de relativa intimidad y la orientación con información médica respecto estas enfermedades.
    Por experiencia personal en la hiperactividad de la vejiga, producida en mi caso, por un traumatismo en las vertebras lumbares y por RTU en la próstata, la asocio tambien debida a alteraciónes nerviosas, temores ocacionales o miedos por algún suceso, situaciones que aumentan la frecuencia de las urgencias.
    Gracias por su información.

  2. ma riana valdivia dice:

    Tengo 76 años quisiera saber que medico debo consultar para la incontinencia y que ESTOY PASANDO POR ESE PROBLEMA
    GRACIAS

    MARIANA

    • carolina dice:

      Mariana, gracias por comentar en nuestro artículo.
      Para consultar sobre tu patología debes dirigirte a tu ginecólogo habitual y contarle síntomas, molestias y vivencia sobre esta etapa que estás viviendo. Él o ella, de seguro te entregarán toda la información necesaria para empezar a tratarte. Cuéntanos cómo te fue!!
      Saludos!

    • carolina dice:

      Mariana,
      en estos casos es recomendable asistir a un Urólogo profesional para tratar tu caso. él te indicará qué hacer o qué medidas tomar.
      ¡¡Gracias por visitarnos!!

  3. andrea dice:

    bueno yo tengo 26 años y esto me sucede mucho…en la noche voy cerca de 3 vces al baño ya q si no lo hago las ganas de hacer pila no me dejan dormir..en el dia tambien me pasa..aveces voy al baño por q siento la necesidad de orinar… y nada. sera otra cosa?

  4. ADELINA dice:

    hola POR QUE CADA VES QUE ABRO LA LLAVE ME DAN GANAS DE ORINAR ,ANTES NO ME PASAVA ESTO PERO DESDE ASE UN TIENPO A LA FECHA ME SUCEDE DONDE TENGO QUE IR AL GINICOLOGO O MEDICINA GRACIAS

    • carolina dice:

      Adelina,
      este síntoma lo debes consultar con tu urólogo para que te indique qué hacer o qué medidas tomar.
      Un abrazo y gracias por visitarnos!

  5. viviana dice:

    Buenas Tardes
    Cordial saludo le agradezco su atención mi pregunta es la siguiente tengo una sensación de ganas de orinar dolor bajito, que me recomienda gracias

    • carolina dice:

      Viviana, en estos casos, es aconsejable visitar al doctor ya que es el especialista y el indicado para diagnosticar tu síntoma. Cuéntanos como te va y trata de ir luego, mientras antes, MEJOR!!

  6. monica dice:

    que hay del tratamiento de neuromodulacion del tibial posterior? Atte

  7. Edgar menard dice:

    voy a orina con frecuente al dia por lo menos 3 veces dentro una hora. y si tomo agua de noches 2 a 3 veces.quiero ayuda …

    • carolina dice:

      Edgar,
      Lo más seguro es consultar con tu doctor sobre estos síntomas ya que ellos con claridad pueden evaluar tu situación, ya que son expertos y cuentan con la ayuda necesaria para este tipo de temas.
      Te dejamos cordialmente invitado a seguirnos en facebook y unirse a esta gran comunidad del adulto mayor en http://www.facebook.com/mundocotidian
      ¡Saludos!

  8. Yari dice:

    Hola podrían aconsejarme no soporto las ganas de orinar he ido como 7 veces nunca me habia pasado y es muy constante ayudenme por fa

    • carolina dice:

      Yari,
      Es aconsejable acudir a un doctor cuando se presentan los síntomas que nos describes. Ellos son los especialistas para diagnosticar lo que te está sucediendo.
      Atte.
      Equipo Cotidian.

  9. Amador Verona López dice:

    Dr. tengo 57 años ,hace un año comencé con este problema de la vejiga hiperactiva , pensé que ya lo había superado , pero hace menos de una semana me han vuelto los sintomas molestosas de miccionar frecuentemente , no se que hacer , que me aconseja usted . Saludos y gracias por su respuesta

  10. Amador Verona López dice:

    Dr. tengo 57 años ,hace un año comencé con este problema de la vejiga hiperactiva , pensé que ya lo había superado , pero hace menos de una semana me han vuelto los sintomas molestosas de miccionar frecuentemente , no se que hacer , que me aconseja usted . Saludos y gracias por su respuesta y no diga que es una pregunta duplicada , es la primera y última vez que te molesto y si no quieres contestar , mejor dime que no quieres contestar y punto.

  11. MARIO dice:

    ME PREOCUPA ESTA SITUACION, PERO A LA VEZ ME TRANQUILIZA QUE EXISTAN VARIAS ALTERNATIVAS PARA SU CURA.

  12. dalianis martinez dice:

    Excelente concepto… Tengo 19 anos y me pasa solo por las noches de 5 a 6 veces voy al bano. Necesito q me respondan xfavor

    • alfonsina dice:

      yo tengo 19 años y me pasa que después de ir al baño a orinar me queda la sensación de tener la vejiga llena y no aguantar mas las ganas de ir al baño y sin embargo recién vengo de ahí!!! y esa sensación me queda por horas, lo peor es que cuando se me esta yendo ya tengo que realmente ir al baño de vuelta y ahí vuelve.. :/ ahora hace 3 días que me esta pasando esto. desde que era pequeña siempre me pasa esto durante varios días cada 6 meses mas o menos. si voy al medico ya se que me manda antibióticos y me alivia pero demora un mes en atenderme el medico desde que saco turno, cuando me atiende ya se me paso!! ademas no voy a estar yendo cada tanto por lo mismo..

      como sea a mi se me alivia con agua caliente, osea cuando esta la zona en contacto con agua caliente la sensación se va, cuando salís del agua caliente vuelve pero es mucho menos fuerte y a medida que pasan los minutos va volviendo hasta que al final vuelve del todo pero un poco menos fuerte que antes.. :/

  13. alfonsina dice:

    yo tengo 19 años y me pasa que después de ir al baño a orinar me queda la sensación de tener la vejiga llena y no aguantar mas las ganas de ir al baño y sin embargo recién vengo de ahí!!! y esa sensación me queda por horas, lo peor es que cuando se me esta yendo ya tengo que realmente ir al baño de vuelta y ahí vuelve.. :/ ahora hace 3 días que me esta pasando esto. desde que era pequeña siempre me pasa esto durante varios días cada 6 meses mas o menos. si voy al medico ya se que me manda antibióticos y me alivia pero demora un mes en atenderme el medico desde que saco turno, cuando me atiende ya se me paso!! ademas no voy a estar yendo cada tanto por lo mismo.. como sea, cual es mi problema y que puedo hacer para solucionarlo?? (no me digan ir al medico)
    aa por si a alguien le pasa lo mismo les cuento que se alivia con agua caliente, osea cuando esta la zona en contacto con agua caliente la sensación se va, cuando salís del agua caliente vuelve pero es mucho menos fuerte y a medida que pasan los minutos va volviendo hasta que al final vuelve del todo pero un poco menos fuerte que antes.. :/

  14. alex oz dice:

    yo tengo 36 años y tengo esos sintomas y tambien mi hija de tres años, apenas siente el agua mis pies o manos me dan ganas de orinar. que podra ser?

  15. Alberto dice:

    Yo tengo el mismo problema se me suele escapar el pipi por las noches tengo 35 años y soy chico no es siempre pero a veces me despertaba con el pijama y los calzoncillos mojados. Cuando me casé lo pase muy mal no dormía los primeros meses de casado y me iba al sofá por miedo a ser descubierto. Finalmente se lo conté a mi pareja que fue totalmente comprensible comprandome pañales para adulto. A lo primero me sentía raro y avergonzado por usarlos ahora no puedo dormir sino llevo mis pañales y braguitas de plastico, se acabó el problema es así de sencillo